Cerrar
COMUNIDAD DIGITAL
twitter   Facebook   Instagram Youtube
Cerrar

SÚMATE AHORA


Al sumarte, aceptas nuestra Política de Privacidad




Invita a tus amigos a sumarse

Facebook   Twitter   Instagram
Firma aquí
* Campos obligatorios
Si eres una organización y quieres sumarte a la iniciativa escribenos a: info@elagricultorprimero.org


Facebook
Twitter ElAgricultor1ro
Instagram
Youtube
Iniciativa

¿Sabes qué tan importante es el agua en tu vida?

Para producir suficientes alimentos que satisfagan las necesidades diarias de una sola persona se requieren alrededor de 3.000 litros de agua.

Sin lugar a duda, el agua es el principal recurso natural que tenemos como humanos y aunque a veces pensemos que solo es importante para nuestra higiene o consumo, su relevancia no se limita a este aspecto. Este preciado líquido es indispensable para el desarrollo social y económico a nivel mundial;gracias al agua es posible la producción de alimentos, la energía eléctrica, la atención sanitaria, la supervivencia del ser humano y no menos importante, la conexión directa con el medio ambiente. Sin embargo, desafíos como el cambio climático y el excesivo uso del agua causan preocupación ante una posible ausencia de este líquido.

Actualmente en el mundo existen 7.550 millones de personas que subsisten gracias al agua, y de ellas, son los latinos quienes se benefician del 30% de la precipitación hídrica mundial. Esto quiere decir que en promedio cada habitante de esta región goza de 28.000 metros cúbicos de agua al año, una cantidad que está muy por encima de otras zonas del mundo.

Pero esta realidad no será permanente, pues el agua escasea y con ella, la producción alimentaria, y más aún, cuando se estima que la población mundial crecerá más del 20% para el 2050, superando los 9 mil millones de habitantes. Con esta cifra en aumento, la agricultura se verá obligada a producir un 70% más de alimentos con el fin de mantener la seguridad alimentaria. Realidad que se ve retada por el cambio climático, los cambios socioeconómicos y la cantidad de agua usada y mal aprovechada en algunas actividades.

Por ejemplo, el 20% del agua dulce proveniente de acuíferos, ríos y lagos, es utilizada por diferentes industrias: el 10% es para uso doméstico y el 70% de ella es usada en la agricultura, la cual alimenta con regadío a 300 millones de hectáreas de tierra que generan el 60% de producción de cereales y el 40% de la producción agrícola registrada en el mundo. Te puede interesar: Los cultivos más importantes del mundoCon el aumento poblacional, el agua necesitada para la agricultura en 30 años será del 84%, objetivo que con buenas prácticas será alcanzable para Latinoamérica y algunas partes de África. Sin embargo, existen casos como el de Ciudad del Cabo, en donde los residentes solo pueden utilizar 50 litros de agua al día. Tras un rápido aumento en la población, épocas de sequía y dificil acceso a fuentes alternativas, una de las ciudades más grandes de Sudáfrica se encuentra en crisis ante la posibilidad de una escasez total de este líquido. Este caso es un ejemplo de la importancia que se le debe dar a la concienciación del responsable uso del agua.

Para producir una caloría de alimento se requiere un litro de agua, y una sola persona necesita diariamente 3.000 calorías. Es decir, para satisfacer las necesidades alimentarias diarias de cada habitante en el planeta, se necesitan 3.000 litros de agua por persona. Por ejemplo, para producir una hamburguesa se necesitan 2.400 litros de agua y 400 litros para producir una sola rebanada de pan. Te puede interesar: Maíz y trigo materias primas

Así que para la supervivencia de los cultivos encargados de la producción alimentaria y de materias primas para las industrias, es necesario que los científicos de todo el mundo desarrollen técnicas de producción más eficientes y que al mismo tiempo se invierta en el desarrollo de variedades que sean más resistentes a la sequía.

¿Qué puedes hacer tú?

Una manera de hacer un uso más eficiente del agua es evitar el desperdicio de alimentos.  Al comprar la cantidad necesaria de alimentos, conservarlos bien y consumirlos en su totalidad, garantizas que los recursos naturales que se usaron para llevar esos alimentos a tu hogar no se desperdician. ¡Comprométete!

agua necesaria para la producción de alimentos

Comparte:

Notas relacionadas

el suelo un recurso natural
El suelo también es un recurso natural
La vida en el planeta depende de los recursos naturales y es vital desarrollar una conciencia ambiental en torno al cuidado de los ecosistemas. Se nos ha educado en la importancia de conservar el agua, los bosques, el aire y demás recursos, pero poco se nos ha formado en la necesidad de preservar el suelo.
Ver más
importancia del agua en la agricultura
¿Sabes qué tan importante es el agua en tu vida?
Para producir suficientes alimentos que satisfagan las necesidades diarias de una sola persona se requieren alrededor de 3.000 litros de agua. Sin lugar a duda, el agua es el principal recurso natural que tenemos como humanos
Ver más
Mujeres agricultoras: una fuerza invisible
Cuando pensamos en la agricultura, difícilmente visualizamos la imagen de una mujer cultivando, preparando la tierra, manejando tractores, o desarrollando nuevas tecnologías.
Ver más