Cerrar
COMUNIDAD DIGITAL
twitter   Facebook   Instagram
Cerrar

SÚMATE AHORA


Al sumarte, aceptas nuestra Política de Privacidad




Invita a tus amigos a sumarse

Facebook   Twitter   Instagram
Firma aquí
* Campos obligatorios
Si eres una organización y quieres sumarte a la iniciativa escribenos a: info@elagricultorprimero.org


Twitter
Facebook
Instgram
Sumate
Agro

Jóvenes en la agricultura

¿Alguna vez has pensado en el futuro de la seguridad alimentaria? Probablemente habrás escuchado sobre la importancia de la agricultura en nuestras vidas y de la labor del agricultor como proveedor de alimentos sanos y abundantes. Sin embargo, con una población creciente, es importante tener en cuenta la relevancia de las futuras generaciones en la agricultura.
En el año 2050 se espera que la población mundial alcance los 9 mil millones, y los agricultores jugarán un papel aún más importante para garantizar la producción de alimentos suficientes. Sin embargo, desde ya se puede ver una disminución en la presencia de agricultores, especialmente en las generaciones más jóvenes.
De acuerdo con la FAO, en los últimos 30 años casi 20 millones de habitantes rurales en Latinoamérica han migrado a zonas urbanas, especialmente poblaciones jóvenes. Esto ha llevado a un aumento de agricultores de edad media y avanzada, y una disminución de nuevas generaciones involucradas en esta importante labor.

¿Por qué hay pocos jóvenes interesados en la agricultura?

Más que poco interés, los jóvenes rurales cada vez encuentran menos oportunidades laborales con condiciones justas para desarrollarse como agricultores. Por esta razón, muchos optan por migrar hacia la ciudad y desarrollarse en diferentes profesiones. Adicionalmente, la FAO identifica ciertos desafíos para los jóvenes viviendo en zonas rurales, como el bajo acceso a educación, a la tierra, y a servicios financieros, entre otros.
Sin embargo, cuando los jóvenes encuentran oportunidades para innovar en el campo, su contribución no solo es grande para su comunidad, sino para todos nosotros. Jóvenes con acceso a tecnología e información son esenciales en el desarrollo rural, y en la tecnificación del campo.
Este es el caso de muchos jóvenes en Brasil, que han optado por dejar las ciudades y dedicar su vida al trabajo agrícola. Contando con infraestructura y tecnología adecuada, y un trabajo bien remunerado, éstos jóvenes han logrado con éxito desarrollar sus emprendimientos y dedicarse a la agricultura.
Otro ejemplo de éxito con jóvenes emprendedores es el de Nicaragua, en donde el proyecto “La Juventud Sí Puede” empodera a jóvenes productores de cacao a iniciar y desarrollar sus propias microempresas.
¿Qué puedes hacer tú?

Fuentes:

Más artículos

Diferencias en peso y medida

Juan Álvarez

Erick Jiménez

Banano en Costa Rica

Soja en Argentina

Caña de azúcar en Brasil

Técnico Agrícola

Jornalero

Ingeniero Agrónomo

Guatemala aumentó en un 29%

Productos Guatelmatecos

Guatemala exportaciones