Cerrar
COMUNIDAD DIGITAL
twitter   Facebook   Instagram
Cerrar

SÚMATE AHORA


Al sumarte, aceptas nuestra Política de Privacidad




Invita a tus amigos a sumarse

Facebook   Twitter   Instagram
Firma aquí
* Campos obligatorios
Si eres una organización y quieres sumarte a la iniciativa escribenos a: info@elagricultorprimero.org


Twitter
Facebook
Instgram
Sumate
Agro

X Foro

COMUNICADO DE PRENSA

LA UNION LATINOAMERICANA ES CLAVE PARA CONQUISTAR ASIA PACIFICO

La integración comercial, aduanera y cultural de la Alianza Pacífico requiere unidad, innovación, una actitud autocrítica, mayor atención a la inocuidad alimentaria y un balance entre la productividad, la responsabilidad social y la sostenibilidad agrícola. Estas son algunas de las conclusiones del Foro.

Santiago de Cali, fue sede por primera vez, del Foro “El Agricultor Primero” organizado por CropLife Latin América y la Cámara de Procultivos de la ANDI.

Más de 350 pequeños, medianos y grandes agricultores del suroccidente colombiano se dieron cita en el Hotel Intercontinental, con expertos de siete países hispano-parlantes y Asia, en un espacio de reflexión sobre las oportunidades para la agro-industria de América Latina en los mercados internacionales, como una antesala de la Cumbre Alianza del Pacifico que se realizará en el mes de junio en la capital vallecaucana.

Dimensionar el mercado de China y de India como consumidores netos de frutas y hortalizas fueron temas abordados por varios de los conferencistas. “En 2016 China importó 82 mil millones de dólares en bienes agrícolas, de los cuales 13 mil millones corresponden a frutas y hortalizas”. Precisó siang Hee Tan, Director Ejecutivo de CropLife Asia.

Los asistentes al evento se fueron con una idea clara de las claves del desarrollo y crecimiento de la agricultura peruana, de los esfuerzos de Chile para garantizar la inocuidad de los alimentos y atender los exigentes mercados internacionales; y un ejemplo de innovación de cultivos de uva sin semilla en Colombia.

Colombia, Chile, Perú y México, le contaron desde Cali al mundo, cómo se integran para fortalecer sus economías de cara a las oportunidades de la Alianza del Pacifico. Los cuatro países suman el 39% del total PIB de América Latina y El Caribe convirtiéndola en la octava economía del mundo. Su potencial agrícola, la herramienta de desarrollo más esperanzadora para el abastecimiento de alimentos del planeta. Estado Unidos y Asia presentes en la deliberación mundial geopolítica que demandan la reiniciación de los agricultores en el mundo.

El Agricultor Primero es una iniciativa dedicada a visibilizar en las ciudades, la gestión de los cultivadores, nace como una respuesta al divorcio entre las grandes urbes y el campo. El Presidente de CropLife Latín América, Dr. José Perdomo, llamó la atención de los asistentes sobre la importancia de reivindicar el rol de nuestros agricultores en el mundo. “Nuestros países son la despensa de alimentos del planeta y menospreciamos a quienes los proveen cuando cada día, por lo menos tres veces, se hacen presentes en nuestra mesa” El directivo explicó que “cada vez más los cultivadores son potenciales empresarios del campo y la clave para el futuro agrícola es la innovación y el uso de las nuevas tecnologías, además del potencial mundial que tiene Latinoamérica en el mundo. “Los agricultores pequeños y medianos, requieren innovarse y tecnificarse, máxime cuando se ha avanzado en temas de exportación en estos últimos 20 años. Tenemos las mejores extensiones de tierra, mano de obra y climas” puntualizó.

El Foro fue realizado en Cali (Colombia) por su potencial agrícola. El Valle del Cauca representa el 23,3% de la producción agrícola en Colombia, provee el 55% de la azúcar del país, el 20% del café y el el 10% de las frutas que se consumen en el territorio; históricamente ha sido denominada como la despensa del País. Además del Valle, junto con Cauca, Nariño y Chocó son departamentos que se convierten en puertas de acceso para el comercio con el Pacífico.

El encuentro propició el intercambio de experiencias exitosas de cultivo y comercialización de frutas y hortalizas, como la expuesta por JORGE ARANGURI, Co-fundador de DANPER, la visionaria agro-industria peruana que está conquistando el mercado asiático, quien compartió la experiencia de su ingreso al mercado chino con arándanos y espárrogos.

Resaltar y reconocer el rol del agricultor que no es tan valorado en el mundo y de esta manera se quiere mostrar y estrechar la relación de las ciudades en apoyo con el agricultor y también la importancia que tiene el agricultor en el desarrollo agrícola de cualquier país.

CropLife Latin America insiste en que los países latinoamericanos deben realizar buenas prácticas agrícolas y e implementar el manejo integrado de plagas para una producción sustentable y sana.

Este evento se realiza dos meses antes de la próxima Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se llevará a cabo en Cali, como preámbulo para abrir la reflexión, acerca de las proyecciones y desafíos que esta alianza tiene para la agricultura de los países miembros de América Latina.

JOSE PERDOMO

arregladajose

Presidente Ejecutivo de CropLife Latin America. Reconocido ejecutivo con más de 30 años de experiencia en el sector de la agro-industria, asumió la presidencia de la organización en octubre de 2013.

Es graduado de la Universidad de Texas A&M de la facultad de Ingeniería Agrícola en Mecanización Agrícola, estuvo vinculado a Dupont durante 28 años en distintas posiciones. Ocupó el cargo de Vice-Presidente del negocio de protección de cultivos para Latinoamérica con sede en Sao Paulo, Brasil; fue Gerente General de DuPont Agro para el Cono Sur desde Buenos Aires, Argentina y Director de maíz y soya para Norte América en Des Moines, Estados Unidos, entre otros cargos. Fue miembro de la Junta de Croplife Latin America entre 2005 y 2006. También formó parte de las Juntas Directivas de varias asociaciones que conforman la red de CropLife Latin America, como CASAFE en Argentina; ANDEF y SINDAG en Brasil.

Durante los últimos 4 años, José se desempeñó como CEO de Pantaleón Sugar Holdings, compañía líder en la región en la producción de azúcar, energía y biocombustibles.

MARCO VICENZINO

Destacado especialista y comentarista de la política estadounidense, en particular de la presidencia de Trump y su impacto sobre Europa y el Reino Unido. Su trabajo incluye el análisis de los efectos del Brexit en la continuación de la relación especial entre el Reino Unido y los Estados Unidos de America en términos de comercio y defensa; análisis de la geopolítica y el riesgo en relación con la política exterior estadounidense, en particular con Asia oriental y meridional, Oriente Medio y América Latina.

Es un experto en negocios internacionales para ayudar a comprender cómo los desarrollos y riesgos geopolíticos contemporáneos afectan a las compañías.

SIANG HEE TAN

02seebien-Custom

Director Ejecutivo de CropLife Asia, asociación internacional con presencia en 91 países. Es el responsable de dirigir los temas de reglamentación, protección de cultivos, semillas, propiedad intelectual y biotecnología, así como los programas de comunicación y divulgación en 15 países asiáticos. Tiene una licenciatura en patología vegetal de la Universidad Pertanian de Malasia, una maestría en ingeniería genética de la Universidad Putra de Malasia y un doctorado en biología molecular de la Universidad Okayama en Japón.

EMILIO SARDI APARICIO

Reconocido empresario colombiano, recientemente fundó Top Fruits S.A.S., compañía del sector agroindustrial. Desde 1980 es alto directivo de Tecnoquímicas S.A., donde es actualmente Vicepresidente Ejecutivo. Es además presidente de la Junta Directiva de la Cámara Farmacéutica de la ANDI y de la Junta Directiva de la Asociación de Industrias Farmacéuticas Colombianas ASINFAR. Columnista de opinión en los diarios El País y Portafolio. Master of Science in Industrial Management del Massachusetts Institute of Technology (MIT) de Estados Unidos.

 

MICHEL LEPORATI

04leporatib

El Dr. Michel Leporati fue nombrado por la actual administración de la Presidenta de Michel Bachelet como Secretario Ejecutivo de la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria (ACHIPIA). Dejó de ser Director y Socio de CERES BCA para dedicarse exclusivamente a las labores públicas que le han encomendado. Posee grandes conocimientos y experiencia en el sector de la industria alimentaria.

JORGE ARANGURI CARRANZ

05arregladarojo-minya

Ingeniero industrial de nacionalidad peruana, cuenta con amplia experiencia en ventas y marketing en el rubro de comercio y elaboración de alimentos; ha tenido a su cargo negociaciones con empresas de diferentes nacionalidades y en diversas partes del mundo. Es Master en Business Administration y Master of Science in Professional Management de la Universidad de Miami-USA y tiene un Postgrado en Comercio Internacional de la Universidad Osaka de Japón.

MUESTRA INSTITUCIONAL

agrobio

campolimpio

cenicana

corpoica

agrobio

DESCARGUE LAS MEMORIAS

DANPER: Agroindustria Peruana conquistando el mercado Asiático

Por Jorge Arangurí
Director Ejecutivo y Fundador DANPER – Perú

Descargar PDF

Una historia de dos continentes: rutas de sinergias entre Asia y Latinoamérica

Por Siang Hee Tan (P.H D)
Director Ejecutivo CropLife Asia

Descargar PDF

Innovación y Potencial Agricola de América Latina / El Agricultor Primero

Por José Perdomo
Presidente CropLife Latin America

Descargar PDF

Innovación Agropecuaria

Por Juan Lucas Restrepo
Director Corporación Corpoica

Descargar PDF

La Agencia Chilena de Inocuidad y Calidad Alimentaria: Fortalecimiento de la Institucionalidad Chilena en el control de alimentos

Por Michel Leporati Néron
Secretario Ejecutivo ACHIPIA

Descargar PDF

Innovar es la clave: Uva sin semilla en Colombia

Por Emilio Sardi
Vicepresidente Ejecutivo Tecnoquímicas y Presidente Top Fruits

Descargar PDF

Más artículos

Café: un placer saludable más allá del paladar