Cerrar
COMUNIDAD DIGITAL
twitter   Facebook   Instagram Youtube
Cerrar

SÚMATE AHORA


Al sumarte, aceptas nuestra Política de Privacidad




Invita a tus amigos a sumarse

Facebook   Twitter   Instagram
Firma aquí
* Campos obligatorios
Si eres una organización y quieres sumarte a la iniciativa escribenos a: info@elagricultorprimero.org


Facebook
Twitter ElAgricultor1ro
Instagram
Youtube
Iniciativa

Foro 2018

Este año, como parte de nuestro compromiso con los agricultores latinoaméricanos, organizamos este foro que se realizará el próximo 24 de abril en Guadalajara, México. Conectaremos a los agricultores de la región para darles más herramientas que los ayuden a entender la importancia de la innovación e inocuidad y así, puedan enfrentar los desafíos a los que se enfrenta la agricultura latinoamericana hoy en día.

¿Por qué México?   

México es un país con un gran potencial agrícola, y un referente para latinoamérica. En los últimos años, sus exportaciones agrícolas han aumentado, posicionandolo como el mayor proveedor de estos productos a Estados Unidos, y el doceavo país que más productos exporta al mundo. Por esta razón, es necesario resaltar su gestión en innovación e inocuidad, y de esta manera abrir el diálogo hacia toda latinoamérica.Mapa de México

¿Por qué hablar de innovación?   

La innovación en la agricultura es esencial para hacer frente a los desafíos agroalimentarios que existen hoy en día. Con la innovación y la tecnología, se podrá aumentar la productividad agrícola, impulsar la economía, proteger el medio ambiente, tener un mejor manejo de los recursos naturales y producir una mayor cantidad de alimentos de buena calidad, entre otros.

Adicionalmente, capacitar a los agricultores en nuevas tecnologías es un compromiso de la región para fomentar el desarrollo rural y mejorar las condiciones de trabajo de los productores latinoaméricanos.

¿Por qué hablar de inocuidad? 

Mantener la inocuidad de los alimentos a través de toda la cadena alimentaria es uno de los retos a los que nos enfrentamos continuamente. Así como nosotros como consumidores somos responsables de cuidar nuestros alimentos al refrigerarlos, lavarlos, y cocinarlos bien, los agricultores son responsables de cultivar y cosechar productos de alta calidad que cumplan con los estándares de sanidad y seguridad para el consumo.

Por esta razón dedicaremos varios espacios del foro a las Buenas Prácticas Agrícolas y a explicar cómo éstas aportan para cumplir con las exigencias de los consumidores respecto a los alimentos que llevan a su mesa. Adicionalmente, discutiremos la regulación que existe a nivel internacional para facilitar el acceso de los agricultores de América Latina a nuevos mercados globales.

¿Qué desafíos enfrenta la agricultura en América Latina?

Los agricultores latinoaméricanos se enfrentan a varios desafíos en su día a día para cosechar con éxito y proveer a las ciudades con alimentos y productos. A través del foro promoveremos distintas perspectivas para analizar estos retos y compartiremos diferentes experiencias en latinoamérica que enriquezcan la visión de los productores agrícolas.

El foro se llevará a cabo el 24 de abril en Guadalajara, México de 8:30am a 2pm. Te invitamos a seguirnos en nuestras redes y estar atento a nuestro cubrimiento del evento, así como a la transmisión en vivo del evento.

Si eres un agricultor en Jalisco y estás interesado en asistir al evento, escríbenos a foro@elagricultorprimero.org

Comparte:

Notas relacionadas

Los cultivos más importantes del mundo
Entre cereales y tubérculos, son 9 los alimentos que garantizan nuestra supervivencia en la tierra. Los cultivos de cereales han sido el alimento base para que el hombre haya sobrevivido y alimentado a todos los suyos de forma segura a través de la historia.
Ver más
Claves para mantener los alimentos sanos y seguros
Los agricultores responsables cuidan nuestros alimentos desde su siembra hasta que llegan a nuestros supermercados. Tú también eres responsable de la seguridad alimentaria, y de mantener la inocuidad de los alimentos hasta que lleguen a tú mesa.
Ver más
Café: un placer saludable más allá del paladar
Si hay un gusto extendido en el mundo, ese es tomar café. Cada día se sirven 2.250 millones tazas y es una industria de 200 mil millones de dólares año. Sin embargo, los agricultores reciben menos del 10% de esa cifra como ingresos, tal y como se evidenció recientemente en el Foro Mundial de productores
Ver más
Los múltiples usos del algodón en nuestra vida
El algodón es el cultivo más cosechado en el mundo, a pesar de no ser un producto 100% comestible. Seguramente no sabías que el algodón está presente en muchos aspectos de tu vida.
Ver más
10 cosas que no sabías sobre el trigo
El trigo es uno de los alimentos más antiguos cultivados por el hombre, en este artículo te contamos 10 cosas que posiblemente no sabías sobre  este cultivo.
Ver más
Una combinación rica en sostenibilidad
La banana no solo es reconocida por sus diferentes nombres: banano, banana, plátano, cambur, topocho, maduro, guineo o musa paradisiaca. También seguramente has escuchado hablar de sus propiedades.
Ver más