Cerrar
COMUNIDAD DIGITAL
twitter   Facebook   Instagram Youtube


Facebook
Twitter ElAgricultor1ro
Instagram
Youtube
Iniciativa

La unión hace la fuerza – Agrinnjal del Sur

Historia de éxito en México

En una década pasaron de ser agricultores de maíz que trabajaban de manera individual a 11 asociaciones en cinco municipios, sus rendimientos aumentaron de 2 a toneladas por hectárea y hoy conforman la Asociación de Agricultores Innovadores del Sur de Jalisco, Agrinnjal del Sur.

Los protagonistas de esta historia son la Fundación para el Desarrollo Rural, Educampo, Pepsico y los agricultores.
La clave: un esquema de agricultura por contrato que asegura la venta de la cosecha, y una intervención integral de seis años en las comunidades. Con este modelo se despertó en los agricultores el liderazgo, el espíritu empresarial, la confianza para asociarse y el interés en las tecnologías para mejorar la calidad de sus cosechas y cumplir con los estándares de calidad que Pepsico requiere para comprarles el maíz, que es utilizado como insumo para la elaboración de snacks. Hoy 10 años después Agrinnjal del Sur continúa siendo proveedor de maíz de Pepsico. Aquí el testimonio de dos de los protagonistas, Citlali Fuentes, directora de Educampo, Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural y Daniel Guzmán, Gerente de Agrinnjal del Sur.

Citlali Fuentes, Directora de Educampo

¿Cómo fue la intervención en la comunidad?

Aplicamos durante 6 años el modelo Educampo al que llamamos Educación Social Básica, que contempla cinco áreas de conocimiento: desarrollo humano, organizativo, productivo, comercial y administrativo. El modelo se fundamenta en el respeto a la personalidad, la cultura, las habilidades y los conocimientos de la comunidad, en el fortalecimiento de valores que deriven en actitudes y conductas positivas y en el desarrollo de un proyecto productivo y organizativo.

¿Qué temas abordan en el área de desarrollo humano?

Se desarrollan conceptos de autoestima y liderazgo, buscando un cambio de actitud para desarrollar capacidades de participación, trabajo en equipo y búsqueda de soluciones. Este componente psicológico está a lo largo de todo el plan curricular de manera transversal.

¿Por qué trabajar en asociatividad es tan importante?

Los pequeños productores no tienen la escala para realizar contratos o negociaciones con grandes proveedores de insumos, comercializadores y agentes financieros. A través de la organización y la asociación, es posible que estos pequeños productores alcancen la escala suficiente para que puedan obtener mejores condiciones respecto a precios, tasas de interés y costos de insumos, entre otras ventajas.

¿Cómo se forma la Unión de Agricultores Innovadores del Sur de Jalisco, Agrinnjal?

Dentro de la metodología de Educampo articulamos grupos por localidad, generamos un proceso de trabajo en equipo y de confianza hasta que constituimos legalmente una asociación. Después de crear varias asociaciones, trabajamos en crear la Unión de Agricultores. Esto es parte de nuestro modelo.

¿Hablemos de los resultados?

Lo más destacable a hoy es que la Unión lleva tres años sin acompañamiento, están solos de manera independiente, con muchos planes y desafíos por delante. Fue determinante para el éxito del proyecto que logramos aumentar lo rendimientos de 2 a 7 toneladas por hectárea. Lo cual se convirtió en mejores ingresos; con un comprador garantizado se logró mejorar las condiciones de vida de la comunidad, niños en la escuela, mejoras en las viviendas, salud, etc.

¿Por qué la transferencia tecnológica es importante?

Es importante porque se logra que los pequeños productores conozcan nuevas técnicas o tecnologías que les permitirán obtener mayores rendimientos, reducir costos de producción, mejorar la calidad, que de otra forma no podrían aprender o poner en práctica. Aislándolos de los avances tecnológicos se limita su capacidad de desarrollo.

Finalmente, un aprendizaje para compartir

Lo que nos enseña la historia de Agrinnjal es que, contrario a lo que muchas industrias piensan, es posible que pequeños productores se incorporen a la cadena comercial, cumpliendo con los estándares de inocuidad y calidad establecidos.

Daniel Guzmán, Gerente Agrinnjal

¿Qué pasaba hace 10 años con los productores que hoy están asociados en Agrinnjal del Sur?

No nos conocíamos, trabajábamos de manera individual, comprábamos caro, vendíamos nuestro producto barato, no asegurábamos nuestros cultivos y con cualquier evento climatológico perdíamos todo. No teníamos capacitaciones, los créditos eran muy caros, nuestras familias veían otra realidad mucho más difícil.¿Fue difícil el cambio, asociarse, aprender de prácticas agrícolas, de semillas, de liderazgo, de comercialización?

Mucho, muy difícil. Toda una vida de hacer las cosas de una manera y en un abrir y cerrar los ojos, cambiar, hacer totalmente diferente todo, “romper paradigmas”. Por ejemplo, dejamos el individualismo, trabajamos coordinadamente con nuestros socios, cuidamos nuestro suelo, no hacemos quemas, evitamos la implementación de tantas pasadas a nuestras parcelas del tractor, llevamos 2 años con más de 20,000 arbolitos plantados para cercas vivas.

¿Ganaron al mejorar las prácticas agrícolas?

Indudablemente, aumentamos los rendimientos ahora ya traemos un promedio de 7 toneladas por hectárea. Al hacer un cambio en la utilización de nuestros materiales y nuevas prácticas contamos con un mejor producto, maíz, con mejor consistencia, granos más grandes, pesados y más sanos.

¿Son las tecnologías un aliado (semilla,fertilizante, plaguicidas)?

Claro que sí, son la base fundamental para poder hacer una labor rentable. La nutrición con base a las recomendaciones de los análisis de suelo es clave. Es importante controlar plagas de lo contrario perdemos nuestra producción o bajamos rendimientos; las semillas son nuestra esperanza, una buena semilla seleccionada es seguridad para lograr una ganancia.

Socios Agrinnjal del Sur

¿Qué es inocuidad para Agrinnjal del Sur?

Es cultivar nuestras parcelas y lograr un producto sano, para ofrecer calidad, sin contaminantes que afecten a las personas, realizando prácticas sustentables.

¿Cómo el proyecto ha impactado en la calidad de vida de las familias?

Los ingresos han generado ahorros, hay socios que ya pueden enviar a sus hijos a estudiar, hay socios que mejoran sus viviendas, adquieren bienes como invertir en su segunda actividad que es la ganadería.

¿Qué dificultad tienen en este momento?

El agua, ese es nuestro Talón de Aquiles, carecemos de sistemas de riego, ya sea por sustracción del suelo, o por agua de alguna presa o sistemas de canales. Necesitamos adquirir maquinaria para cosechar agua de lluvia.

¿Qué resultados se han logrado?

Aumentamos los rendimientos por hectárea, cuidamos nuestro suelo, incorporamos la materia orgánica (restrojo del mismo maíz), hacemos un buen manejo de los agroquímicos, utilizamos mejores híbridos, con materiales aptos para diferentes zonas, realizamos análisis de suelo para conocer sus necesidades nutricionales, reforestamos predios y zonas con mayor necesidad de fauna y flora, usamos sembradoras de cero labranza y precisión, y, tenemos mejores ganancias.

Comparte:

Notas relacionadas

Agricultura en bogotá
¿Cómo se imagina la ciudad a la agricultura?
Un imaginario distorsionado y errado, producto de la desinformación y la falta de interés por el tema agrario han llevado a que la agricultura tenga que pensar en retos para ganar mayor comprensión y confianza de los consumidores.
Ver más