Cerrar
COMUNIDAD DIGITAL
twitter   Facebook   Instagram Youtube


Facebook
Twitter ElAgricultor1ro
Instagram
Youtube
Iniciativa

Las cenas de nochebuena en Latinoamérica

Por fin llegó diciembre, ese mes donde los hogares se visten de alegría y fiesta para celebrar en familia y amigos las tradiciones navideñas.

Navidad o nochebuena, y sin duda fin de año, son celebraciones que nos emocionan a todos.
Los abrazos que se dan son más fuertes que nunca, el cariño que se expresa es fraternal, y la comida es más abundante y exquisita que en otras épocas del año.

Sin duda, el maíz es el cereal protagonista para esta epoca; es el que le da sabor a famosos platos fuertes, tortas y bebidas en diciembre. Tampoco podemos olvidar los postres que saben aún mejor con el dulce natural de la caña de azúcar.

A América Latina se le considera la tierra del tamal, razón por la cual la hoja de plátano es representativa en estos tiempos. Con esta se envuelve el tamal, la hallaca, bollo, humita, pastel de maíz, nacatamal, entre otros nombres que recibe este plato tradicional en 8 países latinos.

Y qué decir del cacao, que funciona como bebida caliente o como dulce en varias comidas, también acompañando las diversas frutas que llenan de color los comedores familiares.

Estos alimentos agrícolas los encuentras en platos tradicionales de la época y en algunos  países de Latinoamérica:

 Venezuela

Uno de sus pasabocas representativos es el Dulce de lechosa, se elabora con lechosa, es decir, papaya verde o pintona que es cocida con azúcar o papelón. Nombre que los venezolanos dan a la panela, y claramente es extraída de la caña de azúcar.

Otro de sus platos proviene de herencia indígena, y es la hallaca, una masa de maíz con un rico guiso de carnes rojas y blancas aderezado con diferentes aliños y envueltas en hojas de plátano.

 Colombia 

Especialmente en Boyacá, Eje Cafetero y la región de Antioquia se consume la natilla, un flan artesanal hecho con fécula de maíz, leche, canela, panela rallada y queso. Pero lo cierto es que este postre es popular en todo el país.

Igual que en Venezuela, están los tamales, pero estos mezclan la harina de maíz con arroz y carnes dentro de la hoja de plátano. Generalmente van acompañados con una arepa de maíz y chocolate caliente.

 México

Los romeritos es un platillo especial para este país en época decembrina. Uno de sus ingredientes representativos es el nopal, una fruta que se obtiene de un cactus llamado opuntia, y que era considerada por los aztecas como  “la planta de la fuente de vida.”

En la actualidad se usa para bajar de peso, tratar enfermedades como la diabetes, la mala digestión y el colesterol, además de ser un fruto representativo pues cada año, per capita, los mexicanos consumen 6.4 Kg de nopal.

Una de las bebidas tradicionales es el champurrado dulce o salado, que básicamente es un atole de maíz, chocolate y agua con un toque de vainilla que finalmente se hierve hasta quedar espeso.

 Paraguay

Una de sus tradiciones hogareñas es ofrecer a los invitados un vaso de clericó, un ponche echo con vino y frutas como el melón, la banana, la piña, la naranja y la uva.

Y como plato fuerte esta la sopa paraguaya, que a diferencia de lo que se conoce como sopa, es un plato espeso. Este es básicamente una torta de harina de maíz con cebolla, agua, sal gruesa, grasa de cerdo, huevos, queso fresco, leche cuajada y nata de leche.

 Guatemala

Este país es una región que rinde culto a la diversidad de tamales, pero especialmente en nochebuena es común encontrar los tamales negros que a parte de llevar la masa de maíz, se le agrega arroz y chocolate. Finalmente son envueltos en hojas de maxán que son distintas a las hojas de plátano.

Es con estos alimentos y productos agrícolas que los países conservan su cultura en las tradiciones de nochebuena y fiestas de fin de año. No olvides pensar en el agricultor que permite que celebres tus festividades con estos deliciosos platos. Cuéntanos cuáles son tus comidas favoritas en estas fechas.

Comparte:

Notas relacionadas

exportaciones agrícolas de uruguay
Uruguay y sus jugadas exportando
El país charrúa ha venido experimentando avances y crecimientos no sólo con su técnica en el manejo del balón en la actual fiesta futbolera, sino también en su economía interna, gracias a la exportación agrícola que en el ranking mundial de países exportadores, se ubica en el puesto 93.
Ver más
Los cultivos más importantes del mundo
Entre cereales y tubérculos, son 9 los alimentos que garantizan nuestra supervivencia en la tierra. Los cultivos de cereales han sido el alimento base para que el hombre haya sobrevivido y alimentado a todos los suyos de forma segura a través de la historia.
Ver más
Claves para mantener los alimentos sanos y seguros
Los agricultores responsables cuidan nuestros alimentos desde su siembra hasta que llegan a nuestros supermercados. Tú también eres responsable de la seguridad alimentaria, y de mantener la inocuidad de los alimentos hasta que lleguen a tú mesa.
Ver más
Café: un placer saludable más allá del paladar
Si hay un gusto extendido en el mundo, ese es tomar café. Cada día se sirven 2.250 millones tazas y es una industria de 200 mil millones de dólares año. Sin embargo, los agricultores reciben menos del 10% de esa cifra como ingresos, tal y como se evidenció recientemente en el Foro Mundial de productores
Ver más
Los múltiples usos del algodón en nuestra vida
El algodón es el cultivo más cosechado en el mundo, a pesar de no ser un producto 100% comestible. Seguramente no sabías que el algodón está presente en muchos aspectos de tu vida.
Ver más
10 cosas que no sabías sobre el trigo
El trigo es uno de los alimentos más antiguos cultivados por el hombre, en este artículo te contamos 10 cosas que posiblemente no sabías sobre  este cultivo.
Ver más