Cerrar
COMUNIDAD DIGITAL
twitter   Facebook   Instagram
Cerrar

SÚMATE AHORA


Al sumarte, aceptas nuestra Política de Privacidad




Invita a tus amigos a sumarse

Facebook   Twitter   Instagram
Firma aquí
* Campos obligatorios
Si eres una organización y quieres sumarte a la iniciativa escribenos a: info@elagricultorprimero.org


Twitter
Facebook
Instgram
Sumate
Agro

Agro en tu vida

Los cultivos más importantes del mundo

Entre cereales y tubérculos, son 9 los alimentos que garantizan nuestra supervivencia en la tierra

Los cultivos de cereales han sido el alimento base para que el hombre haya sobrevivido y alimentado a todos los suyos de forma segura a través de la historia.
Se dice que el trigo es el cereal más antiguo del mundo con más de 12 mil millones de años de existencia. Y seguramente conservará este orgulloso lugar gracias al trabajo de miles de agricultores en el mundo.  
Pero el trigo solo no basta para alimentar al planeta, necesita de la ayuda de otros cultivos milenarios como lo son: el maíz, arroz, sorgo, soja, batata o papa, plátanos y caña de azúcar.
Y es que según la FAO, para el año 2050 la población mundial necesitará un 70% más de alimentos, y será necesario incrementar la producción de cereales casi a mil millones de toneladas al año.
Suena difícil, pero con la ayuda de la ciencia, las tecnologías y el arduo trabajo de los agricultores, se garantizará que las cosechas aumenten, y estos cultivos sean suficientes para alimentar a la población mundial.

Importancia de estos cultivos.

Maíz: Su nombre, que significa “lo que sustenta la vida”, demuestra su gran importancia no solo en la alimentación mundial, sino como un producto base con muchos usos. El cereal más producido a nivel mundial, el maíz no solo se usa en una gran variedad de alimentos y preparaciones, también se usa como alimento animal y en varias aplicaciones industriales, como textiles, aceites y biocombustibles.
Arroz: Es un cereal sin gluten que ayuda a mantener un buen estado nutricional preservando la salud física y psicológica, ya que se trata de un alimento energético.Además de ser un producto básico en la alimentación mundial, es uno de los cultivos que más agua usa y que requiere mayor trabajo de los agricultores.
Los países con mayor producción son China, India, Indonesia, Bangladesh y Vietnam.
Trigo: Los países con mayor producción mundial de éste cereal son: China, India, Estados Unidos y Francia. Con una producción de más de 600 millones de toneladas, el trigo es un alimento básico que se utiliza no solo en distintos productos alimenticios, sino que también es esencial en la producción de alimentos para animales y otros productos como el etanol.
Además, es un alimento rico en fibra y ayuda favorecer el tránsito intestinal, el sistema circulatorio y el corazón.
En países como la India y los del África subsahariana, donde la inseguridad alimentaria es alta, los cultivos  importantes para el consumo humano son la soja y el sorgo, entre otros.
Las semillas de soya ,deben ser procesadas para poder ser consumidas y convertidas en otros productos, como aceite, harina y leche de soya.
La gran mayoría de las variedades del sorgo, el quinto cultivo más importante de cereales, son resistentes al calor y a la sequía, haciéndolo un cultivo ideal para zonas áridas.
Los mayores productores mundiales de estos cereales son: Estados Unidos, China, India, Brasil, Argentina y México.
Otro de los cultivos importantes para la seguridad alimentaria son los tubérculos, como la patata y la batata, alimentos ricos en carbohidratos que aportan vitamina c, ácido fólico y complejo B.
Y no podemos olvidar los azúcares. Así no lo creas, el dulce es un nutriente energético necesario para el funcionamiento del cerebro.
Como alimento necesario para la población mundial, está la caña de azúcar, producida principalmente en el continente asiático, además de México y Brasil.
Finalmente está el plátano, producido en gran parte de África, siendo Colombia y Ecuador los únicos países latinoamericanos productores.
La producción de todos estos cultivos es posible gracias a la gran labor de los agricultores y su compromiso por alimentar el planeta. Durante el mes de la alimentación, apoyemos a los agricultores en su trabajo diario y agradezcamos su esfuerzo por garantizar nuestra seguridad alimentaria
Fuentes: http://www.fao.org/docrep/t0395s/T0395S02.htm
http://www.infoagro.com/herbaceos/forrajes/sorgo.htm
http://www.fao.org/in-action/inpho/crop-compendium/cereals-grains/es/

 

Más artículos

Claves para mantener los alimentos sanos y seguros

Café: un placer saludable más allá del paladar

Los cultivos más importantes del mundo

Los múltiples usos del algodón en nuestra vida

10 cosas que no sabías sobre el trigo

Una combinación rica en sostenibilidad

Maíz y trigo materias primas

Chicozapote en la goma de mascar.