Cerrar
COMUNIDAD DIGITAL
twitter   Facebook   Instagram
Cerrar

SÚMATE AHORA


Al sumarte, aceptas nuestra Política de Privacidad




Invita a tus amigos a sumarse

Facebook   Twitter   Instagram
Firma aquí
* Campos obligatorios
Si eres una organización y quieres sumarte a la iniciativa escribenos a: info@elagricultorprimero.org


Twitter
Facebook
Instgram
Sumate
Agro

Agro en tu vida

Café: un placer saludable más allá del paladar

Si hay un gusto extendido en el mundo, ese es tomar café. Cada día se sirven 2.250 millones tazas y es una industria de 200 mil millones de dólares año.
Sin embargo, los agricultores reciben menos del 10% de esa cifra como ingresos, tal y como se evidenció recientemente en el Foro Mundial de productores de Café, en Colombia.
Por eso muchos caficultores ven con beneplácito el auge de productos con valor agregado basados en el café y que tienen un espectro de clientes mucho más amplio que aquellos afectos al ritual de una taza humeante cada mañana.
El mercado para esos productos de hecho tiene muy poco que ver con el placer gustativo y se trata más bien de su uso tópico para el cuidado de la salud y la belleza.
En el mercado existen jabones, aceites y geles con base en este producto agrícola que es clave en las economías de países como Brasil, Costa Rica, Colombia, Guatemala y Ecuador, entre otros de la región.
Algunas de las amenazas que enfrenta este cultivo son el cambio climático, la escasez de la mano de obra y la volatilidad de los precios internacionales.
Recientemente la relación entre el café y la salud ha sido demostrada por estudios de la Agencia Internacional de Investigación sobre el cáncer (IARC), del Imperial College de Londres y la Universidad del Sur de California.
Sus propiedades incluyen prevenir enfermedades cardíacas, cáncer, accidentes cerebrovasculares, diabetes y dolencias respiratorias o de hígado, y enfermedades circulatorias y del tracto digestivo. “No podemos decir que tomar café prolongue la vida, pero vemos que existe una relación” sostuvo Veronica Setiawan, vocera de los investigadores en la universidad norteamericana.
Pero si su consumo moderado como bebida (unas tres tazas diarias) no es perjudicial para la salud, su uso como aplicación o extracto tiene ventajas incluso para la belleza.
Los granos molidos estimulan la renovación celular y tienen un efecto antiinflamatorio que calma la piel cuando está irritada o enrojecida. Por eso muchos tratamientos contra la celulitis y las estrías y cremas exfoliantes lo utilizan como componente activo en sus fórmulas.
En casa se puede usar como solución con agua fría después del baño. Así tendrás un pelo más brillante.

 

Fuentes: https://mejorconsalud.com/usos-del-cafe-como-tratamiento-de-belleza/

 

Más artículos

El algodón y sus múltiples usos

10 cosas que no sabías sobre el trigo

Papel y banana, una combinación rica en sostenibilidad

Café: un placer saludable más allá del paladar

Maíz y trigo materias primas

Chicozapote en la goma de mascar.