27116

Sanidad Vegetal, la clave del futuro

Compártelo

¿Sabes cuántos recursos naturales tienes en casa? Lo más probable es que solo pienses en el agua, pero puede ser que en algún lugar tienes una planta; sin importar qué tan grande sea, es un recurso natural que necesita ser protegido y cuidado. La sanidad vegetal es una factor esencial para el crecimiento saludable de las plantas, ya sean las que te brindan oxígeno en tu hogar, o las que se siembran en el campo para traer alimentos a tu mesa.

Además de ser generadoras de un mejor aire, las plantas también proveen el 80% de alimentos en el mundo; y por eso son protagonistas en el Año Internacional de la Sanidad Vegetal, el cual se conmemorará durante todo el 2020 para resaltar la importancia de su conservación.

Proteger la salud de las plantas en general, desde las ornamentales hasta los cultivos agrícolas, garantiza una mejor calidad de vida para la sociedad en términos de seguridad alimentaria, desarrollo económico y biodiversidad; beneficios que motivaron a la ONU a darle vida a esta iniciativa mundial.

Lee también: El movimiento de los feos pero sabrosos

¿Pero por qué dedicar todo un año a hablar de la sanidad vegetal?

El cambio climático cada vez genera mayores consecuencias a nivel de desestabilización de ecosistemas, incremento en la presencia de plagas y enfermedades agrícolas que amenazan la producción de alimentos para la población mundial.

Tomar conciencia sobre el uso que le estamos dando a los recursos naturales, a los materiales biológicos que estamos transportando en viajes internacionales, al apoyo que le estamos dando a la investigación e implementación de las nuevas tecnologías agrícolas y al impacto que cada uno de nosotros causa en el mundo; son aspectos diarios para sumarse a esta iniciativa y responder a los desafíos de la sanidad vegetal.

Cuando esto sucede, más personas tienen la oportunidad de acceder a una amplia oferta de alimentos inocuos, garantizando con ello la reducción del hambre y la malnutrición en el mundo. Además, la sanidad vegetal brinda mejores oportunidades de desarrollo socio económico para los agricultores y población rural, quienes al tener cultivos libres de plagas aumentan su producción comercial. Tampoco se pueden olvidar los beneficios ambientales, puesto que las plantas sanas representan un camino hacia la conservación de la biodiversidad en los suelos, los animales polinizadores y las especies vegetales endémicas.

Sanidad vegetal y huella ecológica

Aunque las plagas agrícolas afectan principalmente al campo, en la ciudad también somos responsables de evitar la expansión de esta amenaza y otros factores que afectan la sanidad vegetal. Para lograrlo debemos revisar nuestros hábitos y empezar a mejorarlos para disminuir nuestra huella ecológica.

  • Evita llevar plantas, flores, semillas y productos vegetales en viajes internacionales
  • Reduce y evita el desperdicio de alimentos
  • Aprovecha los residuos orgánicos como compost o abono para plantas
  • Infórmate sobre la importancia de la protección contra plagas que las innovaciones agrícolas, como productos fitosanitarios, le dan a los cultivos
  • Apoya la investigación y uso de avances agrícolas que mantienen y mejoran la producción de alimentos.
  • Protege los bosques de las basuras, especialmente de colillas de cigarrillo, plásticos, vidrios y material que pueda provocar incendios forestales.
  • Cuida tus plantas caseras y evita la presencia de plagas en ellas.
  • Comparte el tema de Sanidad Vegetal en redes sociales

El reducir nuestra huella ambiental implica contribuir a reducir, en una pequeña, pero siempre importante parte, la huella ecológica de nuestro país y proteger sus especies vegetales, en las que se incluyen cultivos.

Lee también: Lo que no sabes del desperdicio de alimentos

Recuerda que a diario las ciudades sobrevivimos gracias al trabajo del agro. El no apoyar el desarrollo de este sector implicaría que las plagas podrían acabar con el 30%-40% de la producción de cultivos y las ciudades sufrieran un fuerte desabastecimiento de alimentos. Para evitarlo sólo hay que comprometernos con el año de la Sanidad Vegetal.

Artículos relacionados

Iniciativa

Desperdicio de alimentos en América Latina

Solo en América Latina se desechan hasta 127 millones toneladas de alimentos al año, y 348 mil toneladas de productos…
Ver +
Iniciativa

Cambio climático y alimentos en peligro de extinción

Café, papa y frijol son algunos de los alimentos de mayor consumo…
Ver +
Iniciativa

Día de la gastronomía sostenible

Ver +