26746

¿Qué ves cuando comés?

Compártelo

Por Magalí Lopez Manetto

Vegetales, cereales, lácteos, carne o incluso la televisión. Esta vez te invitamos a ver algo distinto: al agricultor y toda la innovación tecnológica que lo acompaña para que los alimentos lleguen del campo a la mesa.

Más de 15.000 personas participaron de esta experiencia en la feria Caminos y Sabores y en la ExpoRural realizadas recientemente en Argentina. Todos se dejaron sorprender y salieron emocionados de todo el trabajo que realizan los agricultores. Muchas más se sumaron por redes sociales y ahora queremos que te sumes vos a través de esta historia:

Ingresamos a un cuarto completamente cerrado, descubrimos una cocina moderna con una mesa y sillas, tomamos asiento y mientras percibimos los platos, un olor a café empieza a apoderase de nuestros sentidos.

Sorpresivamente, un amanecer se irradia en la mesa completa y da paso al primer plano de una semilla que crece en la tierra, luego a imágenes de distintos cultivos que son cuidados por el agricultor con innovación tecnológica desde la siembra, pulverización para proteger los cultivos de plagas, y cosecha.

Muuuu se escuchaba, estábamos en la misma cocina, pero inmersos en un tambo con muchas vacas. De pronto, en nuestro propio plato se proyecta un tazón que va llenándose de leche. Segundos después estamos en un enorme campo de maíz y comienzan a caer cereales sobre ese mismo tazón. Llegamos a un campo de trigo y nuestro plato se transforma en una hornalla con fuego y por encima un tostador con una rodaja de pan. Vimos como las frutillas y paltas (aguacates) se cosechaban en el campo para terminar untándose sobre el pan tostado. Conocimos los arbustos de naranja y qué maquinaria se utiliza mientras que el plato ahora era un exprimidor para hacer jugo.

Así es como va apareciendo en toda la mesa un desayuno para todos los gustos: Café con leche, jugo de naranja, tostadas con queso crema y dulce, leche con cereales y un mate argentino o uruguayo. Ahora, en nuestro plato aparece la pregunta ¿cuánto campo ves en un desayuno?

Para este entonces, todos los que vivimos la experiencia reflexionamos sobre todo el trabajo que hace el agricultor para que nosotros podamos consumir un rico y nutritivo desayuno. Los niños incluso preguntaban ¿esto es de verdad mamá? Para que no quedaran dudas, las respuestas empiezan a invadir la mesa: 70 metros cuadrados de campo se cultivaron y trabajaron 274 personas para que este alimento llegue a la mesa. Esto llevó a preguntarse ¿cuánto viajaron estos alimentos?, en un país de extensión como la Argentina, los alimentos viajan más de 10.600 km para llegar a su capital por ejemplo, y participan en su elaboración más de la mitad de todas sus provincias (16 de 27 provincias).

Esta vez comimos viendo todo el trabajo que hacen los agricultores para que nuestros alimentos lleguen en cantidad y calidad a nuestras mesas. Hoy sabemos todo lo que aporta el campo en nuestra vida cotidiana y lo importante que es la agricultura. Hoy podemos ver que el campo está más cerca de lo que creemos.

Link al video:  https://www.youtube.com/watch?v=gyH85XJ3h0g&t=30s

Artículos relacionados

Iniciativa

Sin campo no hay ciudad

Agroexpo: para el citadino lejano al campo fue una oportunidad de sorprenderse del mundo diverso y complejo…
Ver +
Iniciativa

La verdad tras la producción de tus alimentos

Una creciente preocupación por la forma en que se producen los alimentos que consumimos inunda las conversaciones digitales en la…
Ver +
Iniciativa

Herramientas digitales para agricultores de pequeña escala ganan concurso Future Agro Challenge

Alfabetización digital y una aplicación que facilita el acceso al crédito para agricultores fueron las iniciativas finalistas del…
Ver +