26746

Así es la fruta del mes

Compártelo

Lo que no conocías del banano

Se destaca por ser una de las frutas más conocidas debido a su forma larga y curva de tonalidad generalmente amarilla.  Además de su sabor y versatilidad, es muy común encontrarla en cualquier mercado a precios económicos por lo que se facilita su consumo frecuente.

Quizás su reconocimiento también se deba a una carga instintiva, pues estudios históricos señalan al banano como la primera fruta en el mundo. Se dice que tiene sus orígenes en el Asia meridional y que de allí se extendió a lugares como África y América. Sin embargo, cuando los españoles llegaron a América Latina tras su deseo de conquista, se encontraron con la sorpresa de que la fruta ya existía en el terreno y se consumía de forma cocida. Este hito se registra en la Ciudad de Santo Domingo, la primera capital de la América Hispana cerca de 1504.

Desde ese entonces hasta tiempos actuales, el banano o plátano prevalece en América Latina como un gigante de los mercados internacionales, pues fruticultores o bananeros de  países como Ecuador, Brasil, Guatemala, México y Colombia junto a China e India dominan el 83% de la producción total de la fruta en el mundo.

Y como si fuera poco, también se logra el 63% de las exportaciones mundiales gracias a países como Ecuador, Costa Rica y Colombia; territorios que se encargan de llevar el fruto a todos los rincones del mundo para que el banano pueda ser disfrutado en diferentes platos como: postres, jugos, tortas, ensaladas, batidos, dulces, helados y hasta acompañamiento de sopas.

Su versatilidad en preparación se debe a que el banano presenta más de 1000 variedades que pueden contar con cáscaras verdes, amarillas, rojas, púrpuras o marrones. Y precisamente es gracias a esta diversidad, que el banano se ubica como uno de los cultivos más importantes para cubrir la seguridad alimentaria en el mundo.

Este objetivo es posible alcanzarlo con apoyo de los cable vías, que son las tecnologías que facilitan el traslado del plátano de un lugar a otro, permitiendo que un solo trabajador por hectárea pueda producir 3 mil cajas de bananos. Anteriormente, con el trabajo de 5 hombres por hectárea se producían mil cajas.

Además, las tecnologías que se emplean no solo benefician la alimentación, sino que también protegen al medio ambiente, pues de la planta de plátano se extraen fibras con las que es posible fabricar papel y telas ecológicas.

Será posible cultivar este alimento, que recibe los nombres de banano, banana, plátano, cambur, maduro y guineo, en más zonas del mundo pues se estima que para el año 2070  la temperatura terrestre aumentará  3°C, con lo que el  50% del mundo tendrá un clima apto para producir banano. Y aunque esto suene positivo, la verdad es que es una noticia desalentadora, pues el incremento de temperaturas acelera los problemas del cambio climático y la presencia de plagas en los cultivos.

Sin embargo, aún tenemos tiempo suficiente para resaltar el trabajo de los bananeros actuales y apoyarles con políticas que los beneficie, para que también con buenas prácticas agrícolas como capacitación y uso de tecnologías sostenibles, estos puedan producir el fruto con mayor calidad mientras son  partícipes en el cuidado del planeta.

A continuación te presentamos algunos datos que seguro no conocías del banano para que te informes y los compartas.

Fuentes:

 

Otras frutas:

FresaManzanaAguacate

Artículos relacionados

Iniciativa

Un cultivo ideal con sello latinoamericano

Quizá no lo sepas, pero la soja o soya es una de las legumbres más consumidas en el mundo. Está…
Ver +
Iniciativa

¿Qué tanto sabes sobre las frutas amarillas?

Quizás no seas consciente pero a diario o varias veces en la semana puedes consumir alimentos como jugos, postres, dulces…
Ver +
Iniciativa

Las comidas futboleras de la Copa América

Conoce las comidas futboleras de los países participantes en la Copa América Brasil 2019
Ver +