26429

¿De dónde viene la salsa de tomate?

Compártelo

La salsa de tomate, fiel compañera de las papas a la francesa, el arroz con pollo, la hamburguesa y la pasta, entre otros, pasa por un largo proceso para llegar a nuestras mesas. Su principal protagonista, además de los tomates, es el agricultor, experto en cultivar los ingredientes perfectos para su elaboración.

Aunque todos disfrutamos de su sabor en nuestro hogar o en un restaurante, muchos desconocen los ingredientes que dan vida a este popular producto y son aún menos los que se preguntan qué más se usa en adición al tomate. Sin embargo, aquí te tenemos las respuestas.

El ingrediente principal es el tomate, más específicamente la pulpa de tomates maduros, los cuales son sembrados principalmente en nuestra región por los agricultores de Brasil, México, Argentina, Chile y Colombia. En la preparación de la salsa, es indispensable que los tomates estén maduros, dado que estos garantizan un mejor sabor y consistencia. Es por ello que los seleccionados siempre son los tomates tipo pera y los que usamos generalmente en ensaladas, ya que cuentan con menor agua en su interior.

Lee también: 10 cosas que no sabías sobre el trigo

Además de contar con los mejores y más deliciosos tomates, a esta popular salsa se le añaden diferentes elementos e ingredientes como lo son el agua, aceite de oliva, vinagre, sal, especias, cebolla, ajo, canela, clavo, conservantes y salsa de soya.

La soya es el cultivo agrícola que logra dar a la salsa el sabor umami, el quinto sabor básico que detecta nuestra lengua. Por su combinación de sabores, la salsa de tomate logra generar adicción al ser dulce, agria, amarga, salada y umami.

Ahora que sabes de dónde viene la salsa de tomate, te invitamos a reconocer el trabajo de los agricultores, quienes con su trabajo cultivan y cosechan los mejores tomates para llevarlos en diferentes presentaciones hasta tu mesa y brindarte mil beneficios. ¿Cuáles? Conócelos en la imagen.

Fuente

Las 10 propiedades del tomate que debes conocer

El tomate y salsa de tomate

Datos interesantes sobre la salsa de cátsup

Producción Mundial de tomate

Artículos relacionados

Iniciativa

Pio V, toda una tradición agro-culinaria

La agricultura en tus fiestas decembrinas
Diciembre es la época perfecta para poner a prueba nuestras habilidades culinarias con los cientos de platos populares que se…
Ver +
Iniciativa

Un agro festín con frutos secos

La agricultura en tus fiestas decembrinas En Nochebuena, en las fiestas decembrinas, y en general, cada país saca lo mejor…
Ver +
Iniciativa

Los agro-secretos del dulce de lechosa

La agricultura en tus fiestas decembrinas Sin las tradiciones gastronómicas de cada diciembre tal vez este mes no sería…
Ver +