26365

Diálogo digital para acercar a las ciudades con el mundo agro

Compártelo

¿Qué piensan y qué entienden o conocen los seguidores de la campaña El Agricultor Primero sobre la ciencia, la tecnología y la innovación en el mundo agrícola? Estas dudas motivaron al equipo de El Agricultor Primero a iniciar una conversación digital con sus audiencias para conocer su opinión y favorabilidad.

Se realizó una encuesta en línea que fue respondida por 157 personas que en su mayoría están de acuerdo en que los agricultores utilicen tecnología en la producción eficiente de alimentos. Al preguntarles por las tecnologías, las más mencionadas fueron la agricultura de precisión, los equipos mecanizados y los sistemas de riego. Prácticamente todos quisieran que los agricultores innoven mucho más.

Laboratorio tecnologia

La interacción en Facebook e Instagram fue muy positiva, los mensajes publicados sobre ciencia y tecnología en manos agricultoras tuvieron mayoritariamente el voto de “Me gusta”. Los comentarios resaltaron la necesidad de apreciar el conocimiento local de pequeños productores; valorar el aporte de los ingenieros agrónomos y técnicos agrícolas, y llamaron la atención en aumentar los esfuerzos para facilitar el acceso a las tecnologías. La alta participación en facebook e Instagram, contrastó con la escasa participación en Twitter en donde los comentarios fueron prácticamente nulos. La explicación a esta ausencia de participación puede ser desconocimiento, falta de interés en el tema agro o escepticismo.

 Ciencia y tecnologia si  

Para unos pocos tecnología SI, pero…

Algunas respuestas en las redes evidencian la falta de claridad frente a los conceptos y significados de ciencia, tecnología e innovación en la agricultura. En general no resultó fácil mencionar ejemplos de la ciencia en la agricultura. Los encuestados tampoco mencionaron los beneficios de utilizar la ciencia y tecnología, ya sea para mejorar la calidad de vida de los agricultores y sus familias, o para disminuir la huella ambiental de la agricultura o aumentar la productividad agrícola.

Otros de los hallazgos de este laboratorio digital, fueron algunas contradicciones como quiero más agricultores tecnológicos, pero no quiero tecnologías, no quiero que usen semillas mejoradas, ni genéticamente modificadas, no quietro máquinas que le quiten el trabajo al obrero agrícola o agricultor. La quimiofobia también estuvo presente en algunos comentarios con posturas de rechazo al uso de agroquímicos, aunque éstos cuenten con respaldo cientifico y se usen responsablemente.

Con los resultados de este primer laboratorio digital, la campaña El Agricultor Primero continuará generando información mas información de valor que permita acercar al agricultor con las ciudades y la sociedad que consume los alimentos que el produce.

 

Mónica Velásquez

Equipo El Agricultor Primero

 

 

 

Artículos relacionados

Iniciativa

El Agricultor Primero

Viene de la sabiduría matuta el dicho que dice que, cuando se pone un huevo, hay que cacarear . Y eso vale muy bien para el medio rural
Ver +
Iniciativa

Vitales, pero invisibles, así son los agricultores guatemaltecos

Cada día, en las mesas de millones de guatemaltecos se sirven arroz y frijol, así como lechugas, tomates y elotes ...
Ver +
Iniciativa

La unión hace la fuerza – Agrinnjal del sur

En una década pasaron de ser agricultores de maíz que trabajaban de manera individual a 11 asociaciones en cinco municipios ...
Ver +