26365

Foro

Compártelo

 

innovación e inocuidad

Este año, como parte de nuestro compromiso con los agricultores latinoaméricanos, organizamos este foro que se realizará el próximo 24 de abril en Guadalajara, México. Conectaremos a los agricultores de la región para darles más herramientas que los ayuden a entender la importancia de la innovación e inocuidad y así, puedan enfrentar los desafíos a los que se enfrenta la agricultura latinoamericana hoy en día.

¿Por qué México?

México es un país con un gran potencial agrícola, y un referente para latinoamérica. En los últimos años, sus exportaciones agrícolas han aumentado, posicionandolo como el mayor proveedor de estos productos a Estados Unidos, y el doceavo país que más productos exporta al mundo. Por esta razón, es necesario resaltar su gestión en innovación e inocuidad, y de esta manera abrir el diálogo hacia toda latinoamérica.

mapa mexico

 

¿Por qué hablar de innovación?

La innovación en la agricultura es esencial para hacer frente a los desafíos agroalimentarios que existen hoy en día. Con la innovación y la tecnología, se podrá aumentar la productividad agrícola, impulsar la economía, proteger el medio ambiente, tener un mejor manejo de los recursos naturales y producir una mayor cantidad de alimentos de buena calidad, entre otros.

Adicionalmente, capacitar a los agricultores en nuevas tecnologías es un compromiso de la región para fomentar el desarrollo rural y mejorar las condiciones de trabajo de los productores latinoaméricanos.

¿Por qué hablar de inocuidad?

Mantener la inocuidad de los alimentos a través de toda la cadena alimentaria es uno de los retos a los que nos enfrentamos continuamente. Así como nosotros como consumidores somos responsables de cuidar nuestros alimentos al refrigerarlos, lavarlos, y cocinarlos bien, los agricultores son responsables de cultivar y cosechar productos de alta calidad que cumplan con los estándares de sanidad y seguridad para el consumo.

Por esta razón dedicaremos varios espacios del foro a las Buenas Prácticas Agrícolas y a explicar cómo éstas aportan para cumplir con las exigencias de los consumidores respecto a los alimentos que llevan a su mesa. Adicionalmente, discutiremos la regulación que existe a nivel internacional para facilitar el acceso de los agricultores de América Latina a nuevos mercados globales.

¿Qué desafíos enfrenta la agricultura en América Latina?

Los agricultores latinoaméricanos se enfrentan a varios desafíos en su día a día para cosechar con éxito y proveer a las ciudades con alimentos y productos. A través del foro promoveremos distintas perspectivas para analizar estos retos y compartiremos diferentes experiencias en latinoamérica que enriquezcan la visión de los productores agrícolas.

Retos

 

El foro se llevará a cabo el 24 de abril en Guadalajara, México de 8:30am a 2pm. Te invitamos a seguirnos en nuestras redes y estar atento a nuestro cubrimiento del evento, así como a la transmisión en vivo del evento.

Si eres un agricultor en Jalisco y estás interesado en asistir al evento, escríbenos a foro@elagricultorprimero.org

Foro 2017

Alianza del pacífico, Oportunidades para la agricultura en América Latina

La integración comercial, aduanera y cultural de la Alianza Pacífico requiere unidad, innovación, una actitud autocrítica, mayor atención a la inocuidad alimentaria y un balance entre la productividad, la responsabilidad social y la sostenibilidad agrícola. Estas son algunas de las conclusiones del Foro. Ver más

Artículos relacionados

Técnico Agrícola

Persona que presta asesoría técnica y sigue las recomendaciones del ingeniero agrónomo. El técnico agrícola está capacitado para...
Ver +