26365

De cada diez dirigentes del agronegocio en Brasil, dos son mujeres, revela IBGE

Compártelo

Fuente: GaúchaZH

Las mujeres están más presentes en la industria agropecuaria brasileña: de cada diez jefes de hacienda, dos son del sexo femenino. Los datos forman parte de los resultados preliminares del Censo Agropecuario 2017, divulgados este jueves por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

En 11 años aumentó la proporción de mujeres dirigentes de establecimientos agropecuarios en el país. El porcentaje de las entrevistadas autodeclaradas como responsables del agronegocio aumentó del 12,68% en 2006 al 18,64% en 2017.

En esa edición del Censo Agropecuario, el IBGE recolectó información sobre establecimientos agropecuarios co-administrados por parejas. Si se suman las mujeres que también administraban los establecimientos junto con sus maridos, el porcentaje de dirigentes del sexo femenino en el agronegocio era del 34,75% en 2017: 945.490 responsables autodeclaradas y 816.926 en dirección conjunta con compañeros, totalizando 1.762.416 mujeres encabezando la producción agropecuaria en el país.

Este incremento también se puede apreciar dentro de las iniciativas que surgen en Brasil, incluyendo La Academia de Liderazgo de las Mujeres del Agronegocio. Lanzada durante el tercer Congreso Nacional de Agroindustria Mujeres en Sao Paulo, la iniciativa ofrecerá formación gratuita a las productoras rurales.  “Percibimos que muchas voces femeninas aún no están siendo escuchadas en el agro brasileño. Esto nos motivó a iniciar el programa aquí” dijo Tiffany Atwell, líder mundial en relaciones gubernamentales de Corteva Ciencia Agrícola (división agrícola DowDuPont), quién va a ejecutar el proyecto en colaboración con la Fundación Dom Cabral y la Asociación Brasileña de Agronegocio (ABAG).”Hay más mujeres como productoras, gerentes y responsables de las actividades de los establecimientos agropecuarios”, dijo Antonio Carlos Florido, coordinador técnico del Censo Agropecuario.

La primera clase, en carácter piloto, contará con 20 productoras, quienes están en proceso de selección. Las clases comenzarán en febrero del 2019. Para 2020, la intención es ampliar a 300 plazas. “Queremos avanzar rápido, llenando una brecha de formación en gestión y liderazgo que aún existe, no sólo entre mujeres, sino en el sector como un todo” afirma Luiz Cornacchioni, director ejecutivo de Abag.

La formación estará compuesta por tres módulos, que sumarán 72 horas presenciales, con clases en São Paulo, Brasilia y Minas Gerais, sede de la Dom Cabral. “Preparamos profesionales para ser protagonistas en sus organizaciones. Y, en el caso de las mujeres, investigaciones muestran que ellas necesitan sentirse un 120% preparadas para buscar sus espacios” destaca Viviane Barreto, directora de la fundación.

Además de las clases presenciales sobre buenas prácticas agrícolas, temas regulatorios y sostenibilidad, la formación tendrá seminarios online sobre asuntos relacionados al liderazgo agro.

Lea las noticias originales aquí:

A cada dez dirigentes do agronegócio, dois são mulheres, revela IBGE

La Academia de Liderazgo de las Mujeres del Agronegocio es lanzada en Brasil

Artículos relacionados

Iniciativa

Convocatoria para jóvenes que innoven en la agricultura

En la ciudad es fácil no preocuparse por la alimentación y el futuro cuando tenemos acceso a comida fresca en…
Ver +
Iniciativa

Los jóvenes de la ciudad conocen poco y nada sobre el campo, afirma un estudio

Los jóvenes de la ciudad están interesados en los temas vinculados con el campo, sin embargo, no son conscientes ...
Ver +
Iniciativa

Agricultura para una población en aumento

Es probable que en tu día a día hayas notado el aumento de gente en las calles de tu ciudad y te hayas preguntado, ...
Ver +