26365

Tecnología, innovación y desarrollo en el campo

Compártelo

Hace 5 años Felipe Triana, un joven bogotano de familia de agricultores, vio la necesidad de implementar y adaptar tecnologías para ponerlas al servicio de la agricultura.Con la experiencia vivida desde su cultivo, y pensando en el campo colombiano, empezó a buscar formas de usar la tecnología para mejorar la productividad agrícola. Tras años de investigación y empeño, Triana decidió empezar su propia empresa, AgroID Innovación & Desarrollo, junto con su hermana Melissa y su asociado en Chile, Diego Cortés. “Creo que el reto más grande fue perder el miedo a emprender y ser perseverante con la idea de negocio a pesar de los distintas dificultades”, cuenta Triana.

En el 2016 desarrollaron AgroID Cosecha, un sistema de control de producción en tiempo real, donde el agricultor puede monitorear y controlar el peso de su producción, la calidad de los productos, la ubicación y el responsable de la cosecha, y analizar todos estos datos de manera eficiente y clara. Durante este proceso han encontrado obstáculos en la masificación de su tecnología, ya que, como indica Triana, “falta más socialización del potencial que tiene el uso de tecnologías en la competitividad y productividad de cada cultivo.”

tecnología e innovación
Premiación Futuro Agro Challenge – Colombia. Cortesía: AgroID Facebook.

“En Colombia hay muchas barreras. No solo la inversión en tecnología es muy baja para los agricultores, sino que no hay capacidad de implementarla. En Chile, el agricultor es más empresario, y es más fácil de implementar la tecnología.”, explica Triana, quién busca visibilizar la importancia de innovar y tecnificar el campo. “Hay que cambiar el chip de las personas. La tecnología hace las cosas más fáciles, debemos entender al cultivo como algo más organizado.” A pesar de las dificultades, AgroID Cosecha ahora funciona en cultivos de champiñones, arándanos, aromáticas y tomates en Colombia, y en la producción de arándanos y espárragos en Chile.

Adicionalmente, AgroID se está preparando para el lanzamiento de su campaña de responsabilidad social llamada AgroID por la PAZ. A través de cooperativas y asociaciones de pequeños agricultores, AgroID por la PAZ busca aumentar la calidad de vida de agricultores que están reemplazando sus plantaciones de coca por cultivos alternativos, entregándoles su sistema subsidiado y así ayudándoles a tener cultivos tecnológicos, competitivos y productivos, con un alto potencial de exportación.

AgroID fue el emprendimiento ganador del Future Agro Challenge Colombia, y actualmente Felipe se está preparando para representar a Colombia en la competencia global, junto con otros 60 emprendedores, 3 de ellos latinoamericanos. Esta iniciativa busca impulsar el desarrollo de nuevas tecnologías y la innovación para mejorar el agro a nivel mundial, brindando acceso a mentores, inversionistas, posibles clientes y recursos que impulsen el negocio de los participantes. El encuentro se llevará a cabo en abril, en Turquía.

Tecnología, innovación y desarrollo en el campo, beneficios de la tecnología

Artículos relacionados

Iniciativa

Diálogo digital para acercar a las ciudades con el mundo agro

Noviembre 2018
¿Qué piensan y qué entienden o conocen los seguidores de la campaña El Agricultor Primero sobre la ciencia, la tecnología y la innovación en el mundo agrícola? Estas dudas motivaron al equipo de El Agricultor Primero ...
Ver +
Iniciativa

El Agricultor Primero

Viene de la sabiduría matuta el dicho que dice que, cuando se pone un huevo, hay que cacarear . Y eso vale muy bien para el medio rural
Ver +
Iniciativa

Vitales, pero invisibles, así son los agricultores guatemaltecos

Cada día, en las mesas de millones de guatemaltecos se sirven arroz y frijol, así como lechugas, tomates y elotes ...
Ver +