26365

El agricultor primero en la ciudad

Compártelo

En el 2017 continuamos nuestra labor de agradecer y visibilizar la labor del Agricultor al contar sus historias y movilizar a los ciudadanos. Nuestra iniciativa digital ahora cuenta con 25,136 activistas; todos comprometidos a poner al agricultor primero en nuestra vida cotidiana.

Uno de los logros más importantes de la iniciativa El Agricultor Primero durante el 2017 fue sensibilizar a los ciudadanos de Bogotá, Colombia que visitaron AgroExpo, una feria la que agricultura y ganadería llegan a la ciudad. Durante 5 días conversamos con ciudadanos y agricultores sobre su visión, conocimiento y compromiso con la agricultura. Aquí, te contamos sobre las conclusiones más importantes a las que llegamos.

La ciudad no valora la labor de los agricultores.

Uno de los principales temas discutidos fue la falta de conocimiento que tienen las ciudades sobre la vida en el campo. Poco sabemos sobre todas las profesiones que convergen en la producción agrícola, y mucho menos somos conscientes de todo el proceso que hay detrás de los alimentos que consumimos a diario. Por esta falta de información y conocimiento, es fácil dejar a un lado al agricultor, y no valorar su labor e idoneidad.

La agricultura está en todo

De la misma manera en la que no valoramos la labor de los agricultores, hemos encontrado que los citadinos ignoran el alcance que tiene la agricultura en nuestras vidas. Más allá de un plato de comida, los productos agrícolas tienen una aplicación diversa en distintos sectores, industrias y productos de uso diario. Como ciudadanos, debemos comprometernos a informarnos sobre el impacto que tiene la agricultura en los productos que usamos día a día, y que nos permiten alimentarnos, transportarnos y vestirnos, entre otras.

La agricultura es empresa

La percepción que la ciudad tiene del campo, desafortunadamente, no siempre es la mejor ni la más correcta. Muchas veces nos encontramos no solo con una falta de familiaridad con la agricultura, sino con un estereotipo errado que asemeja el campo a la pobreza. Sin embargo, uno de nuestros objetivos, es mostrar el desarrollo que existe en la agricultura. Es importante que los citadinos aprendan a ver al campo como empresa, con profesionales capacitados que utilizan tecnología para producir cultivos óptimos, eficientes y más responsables con el medio ambiente.

Importancia del diálogo entre los citadinos y los agricultores

Para poder disminuir la falta de información que tienen las ciudades sobre la agricultura, es de vital importancia fomentar el diálogo entre ambos actores – agricultores y ciudadanos- y avanzar a un mejor entendimiento del campo. Los citadinos tienen la responsabilidad de incluir a los agricultores en el diálogo, y abogar por políticas que apoyen el desarrollo rural. De la misma manera, los agricultores necesitan una voz para poder informar y realzar su labor.

El cambio climático un reto para todos, pero especialmente para los agricultores

Los agricultores en Latinoamérica, y en el mundo entero, se enfrentan diariamente a retos y obstáculos que pueden complicar la realización de su labor. En adición a los problemas discutidos anteriormente, uno de los retos más relevantes que enfrentan los agricultores hoy en día es el cambio climático. Ellos sufren sus consecuencias de primera mano, al tener que manejar épocas de extrema lluvia y extrema sequía, y al mismo tiempo manejar la presión de producir la mayor cantidad de alimentos posible para poder suplir la demanda de las ciudades.
Por esta razón, como ciudadanos debemos comprometernos a ser conscientes de nuestro estilo de vida, y del esfuerzo que hace el agricultor para cultivar exitosamente los productos que usamos. Una de las acciones más fáciles que podemos tomar es disminuir la cantidad de alimentos que desperdiciamos, y así valorar la labor de nuestros agricultores en cultivar nuestros alimentos y todos los recursos naturales que se usan para producirlos.

¿Por qué El Agricultor Primero?

Un testimonio, una historia de vida de alguien que cree en el agro como fuente de riqueza y desarrollo.

Artículos relacionados

Iniciativa

Diálogo digital para acercar a las ciudades con el mundo agro

Noviembre 2018
¿Qué piensan y qué entienden o conocen los seguidores de la campaña El Agricultor Primero sobre la ciencia, la tecnología y la innovación en el mundo agrícola? Estas dudas motivaron al equipo de El Agricultor Primero ...
Ver +
Iniciativa

El Agricultor Primero

Viene de la sabiduría matuta el dicho que dice que, cuando se pone un huevo, hay que cacarear . Y eso vale muy bien para el medio rural
Ver +
Iniciativa

Vitales, pero invisibles, así son los agricultores guatemaltecos

Cada día, en las mesas de millones de guatemaltecos se sirven arroz y frijol, así como lechugas, tomates y elotes ...
Ver +